martes, 7 de agosto de 2007

EL COMIENZO DE UNA LUCHA QUE SIGUE CREANDO HISTORIA. Primera parte de la Historia de la JS


Motivado por la masiva llegada de jóvenes, el PS resuelve constituir la Primera Brigada Juvenil Socialista, a la que se le asigna la tarea de organizar la Federación Juvenil Socialista en todo el país. Así, desde diciembre de 1934 hasta noviembre del año siguiente, esta Brigada desarrolla un arduo trabajo de propaganda y organización, redactando un primer documento en el que señala que la Federación Juvenil Socialista que ahora nace y que dará a Chile las más bellas de sus crónicas, será una inconmovible realidad, y su bandera, guiada por los principios de la revolución, permitirá conducir la construcción de un nuevo régimen socialista, que liberará de la esclavitud a los pueblos de América Latina”.

Este trabajo culmina con la celebración del Primer Congreso de la FJS, realizado los primeros días de noviembre de 1935. Bajo la consigna “Por una Juventud Libre en una Tierra Libre”, se reúne más de un centenar de jóvenes socialistas en el Teatro Recoleta de Santiago. Oscar Schnake, Secretario General del PS, saluda a la organización juvenil, conminándola a ser “el instrumento de la revolución que Chile necesita para hacer historia en Latinoamérica y en toda la humanidad, en estos días preñados de un futuro grandioso”.

Los temas abordados en el Primer Congreso de la Juventud Socialista fueron:

  1. La Juventud y la lucha contra el imperialismo.
  2. La Juventud, la guerra y el fascismo
  3. La acción de la FJS en los frentes sociales: campesino, obrero y estudiantil
  4. Los problemas de la Juventud Trabajadora
  5. La autodefensa y organización de las Milicias Socialistas
  6. La Educación Política de los militantes y adherentes

En este Congreso resultó electo como primer Secretario General de la Juventud Carlos Colella, obrero y ex marino de guerra, dado de baja en la Marina por participar en la insurrección de la Escuadra de 1931.

En sus primeros años, la FJS, que no quería ser “una generación conformista y blanda” contribuye con entusiasmo a la formación de las Milicias Socialistas, combatiendo en las calles a los nazis chilenos. Tres de sus militantes serán los primeros mártires del socialismo: Manuel Bastías en Concepción, Julio Llanos en La Cisterna y Héctor Barreto en Santiago, el idealista y bohemio poeta de la FJS, baleado en un bar en la calle Serrano por un grupo nazi.

Los primeros años de la FJS están marcados por su crecimiento. En 1936, gana la presidencia de la FECH, imponiéndose el Frente de Izquierda (en el que participa la FJS) a las listas de los nazis y de los radicales. Paralelamente, encabezando la lista Izquierda Universitaria, los jóvenes socialistas conquistan la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.

El crecimiento orgánico de la FJS es muy significativo durante sus primeros diez años de vida. En 1935, fecha de su fundación, la Juventud Socialista contaba con cerca de mil militantes. A la realización de su segundo congreso, en febrero de 1938, los militantes ya eran cerca de nueve mil, y para el tercer congreso, la militancia se empinaba sobre los 12 mil, organizados en más de 100 seccionales a lo largo de todo el país.


Inscribite para ser Parte de Nuestra Historia

1 comentario:

Juventud Socialista Antofagasta dijo...

SALUDOS DESDE ANTOFA... FUERZA Y A SEGUIR TRABAJANDO
ESTAMOS EN CONTACTO
UN ABRAZO...JS ANTOFAGASTA